miércoles, abril 19, 2006

Peter Sellers, el valor de no ser nadie.

... O de querer ser todo el mundo que en este caso es lo mismo.
Si han visto la película "Llámame Peter" ya sabrán de lo que hablo, si no la han visto háganlo (Geoffrey Rush se sale)
Richard Henry Sellers, llamado siempre Peter por su familía para hacer más llevadero el dolor de la muerte de un hijo anterior llamado así, era por sí mismo una farsa, una caja de sonrisas llena de ambición y vaya a usted a saber qué más cosas. Su interés de ser todo el mundo, o al menos imitarlo, (regaló una cinta a sus compañeros de "El quinteto de la muerte" en la cual clavaba las voces de todos ellos) de escaparse de si mismo mediante el disfraz, es para mí lo más fascinante de él, lo que le convierte en paradigma de actor por excelencia, o, como él mismo le dijo a la Rana Gustavo en el show de los Teleñecos "No hay nada tras la máscara. Antes lo había pero me lo extirparon quirúrjicamente"
Su especialidad eran los personajes divertidos a pesar de sí mismos, hasta el inspector Clouseau, su personaje más famoso, no es más que un pobre hombre que piensa que es un genio pero que no pasa de ser un "gafe con suerte". De cómo apareció Clouseau dijo: "Blake quería que sólo fuera un tonto. Yo pensé en darle dignidad, ni el tonto más tonto del mundo se comporta como si él supiera que lo es"
Que yo recuerde, es el primer clown claramente pop que ha habido, El Señor Chance de Bienvenido mr. Chance habla como Stan Laurel, hizo varias versiones de los Beatles ("All you need is love" con voz de nazi, "A hard´s day night" declamado por Laurence Olivier) Detrás del arte de los payasos clásicos está la vida, detrás del arte pop de Peter, está el arte pop.
A Peter le odiamos por lo que no pudo hacer, por malgastar su enorme talento en películas horribles, por derrochar felicidad con su arte y hacerse miserable a sí mismo y a los que estaban a su alrededor, pero se lo perdonamos todo porque como dijo Hrundi V. Bashki, el extra hindú del Guateque:
"La sabiduría es patrimonio de los viejos, pero el corazón de los niños es puro"
¿Qué significa? (Leer con acento hindú) No tengo ni idea.

15 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Este es el primer post que escribí para el blog, pero hasta ahora no me decidí a subirlo...
Es extraño como los temas se han ido colocando ellos solitos en los sitios que les convenían.
O que uno es todo lo contrario a cerebral (que también puede ser)

Chespiro dijo...

He leído la frase que has puesto con acento hindú y me sale la voz de Apu, de los Simpson.
¿Es normal, doctor?

Yordi (Y.) dijo...

Hombre Apu es el segundo indio más lúcido que conozco después del señor Hrundi V. Bashki...
Y después de Caballo Loco...
Pero ese es otro cantar y más desafinado.

Chespiro dijo...

Se me ha olvidado preguntarte. ¿Qué opinas de la recreación del Inspector por parte de Steve Martin?
Yo no la he visto, pero no sería objetivo...Sellers era Sellers...y a Martin no lo trago.

Yordi (Y.) dijo...

Con Martin me pasa algo extraño, querido Chespiro, por un lado admiro al Martin del Saturday night Live y de las primeras pelis de los ochenta que cuidaba mucho su material y era muy inteligente, un Martin que ha sido injustamente enterrado por este más actual, al que estoy empezando a no aguantar, que parece que firma todos los contratos que le vienen por delante de la nariz.
Sobre su inspector no lo sé, no la he visto, pero no creo que pueda verlo sin sentirme incómodo pues la creación de Sellers, como personaje, me parece ejemplar, por otro lado, no soy un fan de Clouseau per se, las pelis de la pantera son en toda la saga bastante irregulares, pero me encanta "El nuevo caso del inspector Clouseau" en donde ni el diamante, ni el felino, rosa aparecen.

Los Burgomaestres dijo...

¡Pero amigo Choko! ¡Cómo que no se atrevía! ¡Si es fenomenal! Y recuerde... nunca hay nada tras la máscara.

Chespiro dijo...

No conozco la faceta más potable de Martin...de ahí que en mi mente haya sido absorbido por su imagen más comercial (que no me disgusta por comercial, sino porque no me hace gracia).
Yo tampoco lo he visto en la nueva versión de la saga, pero hay quien habla de sacrilegio.

Yordi (Y.) dijo...

Sabía que los burgos se tenían que pasar por aquí! Aunque sólo fuera por lo de las versiones de los Beatles (la verdad es que oir eso de "all you need is love yeah, yeah, yeah" con la voz del dr StrangeLove es una experiencia)
Una pregunta para los burgos y para el gran Chespiro, ¿Ustedes cómo afrontan sus blogs? Porque lo mío parece siempre pura improvisación, digo a los amigos que voy a poner una cosa y acabo poniendo siempre cualquier otra...

Yordi (Y.) dijo...

Bueno Chespiro una cosa es ser comercial (el primer Martin era también comercial, puede que incluso más que este, que sólo gusta a las familías lobotomizadas de Ámerica) y otra es hacer estas comedietas que la verdad mucha gracia no tienen...
Véase "The Jerk", "Un hombre solitario", "Un genio con dos cerebros", "Un par de seductores", "Mejor sólo que mal acompañado" o incluso "Rossane" son buenas comedias y tienen como poco algunos buenos momentos.
Sobre lo del sacrilegio uno no es muy amigo de poner el grito en el cielo... Mejor intento verla, y te lo cuento.

Los Burgomaestres dijo...

Vaya, nososotros ponemos cuando nos apetece, o más bien a la hora que nuestras obligaciones nos lo permiten. Ponemos cualquier cosa, sin consultarnos, no nos importa coincidir, porque tampoco diríamos lo mismo, o por lo menos lo mismo y con las mismas palabras. Y ya está. Luego miramos a ver si el compañero burgomaestre ha puesto algo o ha visto lo que el otro compa ha colgado, y nos ¡encontramos con la grata sorpresa de sus siempre acertados comentarios!

Yordi (Y.) dijo...

Lo sospeché desde un principio ¡Son ustedes un matrimonio bien avenido! Eso es una suerte...
¿Lo de mis comentarios acertados viene de cuando llamé Ribera al señor Jaume Rovira? (Gran rídiculo delante de un héroe de mi juventud)
:O)

Los Burgomaestres dijo...

No, no, no... Ya le dijimos, todo el mundo puede quedarse atrapado en un lapsus durante un buen rato... Para eso están los amigos, para avisar.

Yordi (Y.) dijo...

Hombre, y menos mal que avisaron...

Chespiro dijo...

Hola, perdón por estar tanto tiempo sin visitarles.
Yo mi blog lo llevo...no sé cómo.
Hay varios temas de los que me interesa hablar y antes de escribir(la selección se produce por estado anímico) intento ordenar ideas en mi cabeza...
Cosa que no consigo, como verán.

Yordi (Y.) dijo...

Je, je, je en eso nos parecemos amigo Chespiro...
Qué gusto volverte a ver por aquí, por este mundo de los blogs, sigue con la misma energía de siempre que necesitamos tus burlas para entender mejor nuestras veras
¡Un abrazo!