domingo, octubre 01, 2006

Julio, de actualidad

Los temas sociales o políticos no suelen aparecer en mis dibujos, simplemente, porque no me encuentro especialmente agusto con ellos, creo que sí que hay una cierta visión de la realidad que se deja ver en estas tonterías que hago, pero no suelo tocar temas concretos o claros.
En esta ocasión me tocó hablar del tema de los inmigrantes. Era para la revista DINA, que publica el ayuntamiento de Sagunto, querían algo sobre ese tema. Reconozco que no me lo tomé muy bien, porque ya había presentado la anterior tira de Julio (que aparece en este mismo blog) y en aquella no me habían impuesto nada ni me dijeron que debiera adaptarme a sus temas. Si lo hubieran dicho antes no hubiera usado a Julio para eso, simplemente porque creía que no iba con el personaje, no me apetecía tener que hacer tiras con Julio diciendo que fumar es malo o que hay que mirar antes de cruzar la calle, me parecía que no era muy buena forma de que creciera "dramatúrgicamente" (si se me permite la pedantería) Así que la hice y para lo demás que dibujé para esa revista usé personajes no fijos, en tiras o viñeta única.

Intenté usar lo que yo llamo "esquema de tira argentina". Un personaje expresa un pensamiento más o menos lógico en la primera viñeta, lo desarrolla en la segunda y saca una conclusión más o menos profunda y más o menos graciosa en la tercera. Esto lo hace mucho Caloi el autor de Clemente, es un maestro. Yo intenté copiar eso que él hace tan bien.
Adaptar el texto para que no fuera muy largo y pesado fue otra de las cosas más complicadas, en este caso sabía que para eso había que cambiar sólo la primera y segunda viñeta, pues la tercera es dónde está la "fuerza" de la tira y cambiarla hubiera sido más complicado...

Bueno, pues al final, con todo, es una tira que me gusta mucho, sin ser de lo más gracioso que he hecho, conseguí tocar un tema serio (los demás temas que me pidieron en la revista eran mucho más pastel) creo que la tira es honesta y más bien irónica y sobretodo, creo que es una reflexión que podría haber hecho Julio perfectamente... Por otra parte, creo que el tema de la política con los inmigrantes es demasiado complicada como para tocarla en una tira o en un blog de humor, pero espero que haya hecho pensar algo a alguno que lo haya leído.

¡Hasta la próxima y perdón por el ladrillazo!

2 comentarios:

javi dijo...

Mola el personaje! Muchos de esos golpes de efecto se basan en juegos de palabras, y aquí está bien traído ese esquema en el diferente-indiferente.

Un saludo!

choko dijo...

Gracias javi, creo que tiendo al humor verbal y me gustaría (y estoy intentando) conseguir hacer buenos chistes visuales también.
La verdad es que esta es una de esas cosas por la que "sudé" más que con otras que os he presentado...
Un saludo de vuelta! :O)