martes, mayo 30, 2006

Señor Droopy!

Igual que Felix el Gato debe su personalidad vagabunda al gran Charles Chaplin, o Bugs Bunny su sangre fria y su frase "Esto significa la guerra" al no menos grande Groucho Marx, también Buster Keaton, del que hablábamos en la entrada anterior, tuvo su correspondiente versión más o menos disimulada en la figura de un pequeño perro de aspecto tristón; Droopy Dog, creación del maestro de la animación loca de remate Fred "Tex" Avery.
Droopy como muchos otros personajes de los dibujos animados (sin ir más lejos el Pato Donald) nació en la radio. Tex Avery escuchó a un actor haciendo el lastimero tono que luego popularizaría al perrito, y le hizo mucha gracia, comprando en seguida los derechos de la voz e incluso llegando a ponerla él mismo en algunos de los cortos. Así nació la estrella en el clásico de 1943 Dumb Hounded.
En el hipercinético, violento y extra expresivo mundo de los dibujos de Avery, Droopy es como una balsa de aceite, un pequeño islote en medio del huracán, exactamente igual que lo era Keaton en sus películas; aunque Droopy tiene una ventaja, su total desprecio por las leyes del espacio-tiempo que dejan constantemente desarmados a todos sus rivales, en teoría, más fuertes, más listos y más poderosos que él. Y es que, como siempre decía el maestro Avery cuando le preguntaban por qué no se animaba a dirigir una película cómica de imagen real "No puedes meter a Chaplin dentro de una botella de leche"
"¿Sabéis qué? Yo soy el héroe" dice Droopy al público, creando la risa por el contraste entre sus desmayados andares y sus verdaderas ambiciones, y es que en un mundo en el que lo asume como victima, el perro conoce su verdadero potencial, y se mueve y triunfa principalmente por el mismo resorte que movía y hacía triunfar a Keaton: su ingenuidad. Ingenuidad de clown, que no conoce sus propios límites. Y si en algún momento el perro se desmoraliza y hace algo que ni Buster se permitía, echando una pequeñas lagrimillas, den por seguro que habrá algo (sea el azar o su propia voluntad) que hará que su venganza sea terrible...
Os dejo en este link otro de los cortos de Droopy, uno de los que a mí más me gustan el que da nombre e ilustra este artículo o post o lo que sea ( Señor Droopy )
(Mirando con cara de muerto a la cámara)
"¿Sabeis qué? Soy muuuuuuuuuuuuuy feliz"

10 comentarios:

Chespiro dijo...

Gracias por aclarar quién es ese personaje que muchos hemos visto y pocos conocemos.

Yordi (Y.) dijo...

Pues gracias, Chespiro, para eso estamos, y un poco para eso hice el blog este...
¿Qué te parecieron los links, pudistes verlos en la poca intimidad del ciber?
Por cierto, Droopy es muy, muy conocido en Francia, lo descubrí en un viaje que hice hace ya mucho tiempo...

Los Burgomaestres dijo...

Qué pedazo de blog que está ud. haciendo, amigo Choko. Y qué bien que sabe contar todas estas cosas de los cómicos, y cuánto las conoce, y cuánto las ama.
¡Enhorabuena de sus admiradores, los burgos!

Yordi (Y.) dijo...

Señores burgos, me ponen rojo ("y cambio de color" que diría el pollito Calimero) con esos comentarios, nunca sé que contestar ante tanta amabilidad, porque podría entenderse como peloteo, así que les doy las gracias, mordiendome la lengua para no decirles todo lo bueno que tendría que decir sobre ustedes y la Lady que tan bien alimentan entre los dos...
Un saludazo!

Yordi (Y.) dijo...

Lo de peloteo sería de mi parte hacia ustedes, burgos.
Qué me pongo nervioso con los halagos y no me sé si me explico bien o qué!

Anónimo dijo...

Droopy es tan tierno que disimula muy bien la fierecilla que puede ser, cuando la ocasión lo amerita claro está, también es un personaje popular en México y ahora que lo explicas entiendo muy bien la caricatura de Keaton, los dos tienen unos ojitos!!!!
Por favor... sigue contándonos más cosas o.k.?

Un beso

Cleo

Anónimo dijo...

Droopy es tan tierno que disimula muy bien la fierecilla que puede ser, cuando la ocasión lo amerita claro está, también es un personaje popular en México y ahora que lo explicas entiendo muy bien la caricatura de Keaton, los dos tienen unos ojitos!!!!
Por favor... sigue contándonos más cosas o.k.?

Un beso

Cleo

Yordi (Y.) dijo...

Lo de contar cosas nuevas sigue adelante Cleo, no te preocupes.
Es verdad, Droopy es el personaje más tierno de Tex Avery, aunque aún así sigue guardando mucha locura y yo creo que esa mezcla es lo que le hace tan atractivo, tanto que ha salido en cameos en dibujos de otros personajes muchas veces, con mejores gags que los de los protagonistas incluso.

Chespiro dijo...

De hecho, a mí me suena más de verlo en "cameos" que en ninguna serie propia.
Amigo Choko, ya que tengo línea podré visitar los links.
Y he actualizado (¡por fin!).

Yordi (Y.) dijo...

Feliz vuelta Chespiro!
Ya teníamos ganas... Te dejé mensaje en el blog, gran reflexión sobre el tema de la historieta.
Sobre Droopy, pues sí, la verdad es que casi es más conocido aquí por los cameos en Roger Rabbitt y otras hierbas que por lo suyo, pero bueno...