martes, mayo 23, 2006

Choko Cartoons VI: Caricatura de Buster Keaton

Bueno, pues aquí estamos otra vez de vuelta.
Tuve la suerte de ver por primera vez a Keaton, en El Maquinista de la General, en pantalla grande, cuando por los cien años de cine (o sea en el 95, creo) nos llevaron con el colegio a ver esa peli, desde entonces soy un gran fan de Buster. De él, de su trabajo y de su cara. Creo que es a una de las personas que más caricaturas le he hecho, me encanta la serena expresividad de sus gestos, que nada tienen que ver con un palo o una piedra, por mucho que digan sus motes.
Saber expresar más con menos es un don que seas cómico, payaso, dibujante, diseñador gráfico o ingeniero mercantil, es díficil de lograr. Buster era un maestro en eso.

7 comentarios:

Los Burgomaestres dijo...

Vayam tuvo usted unos profesores de primera, amigo Choko, por lo que cuenta aquí, y por lo que siempre se trasluce en como lo cuenta todo. Ah, y apúntenos a su club de admiradoress de Kaufmann. Hace un par de años, repusieron en un canal de pago la telserie Taxi..., fue delicioso.

j. dijo...

Está chulo, este Buster. ¡Casi parece que sonrie! :)

Ya ví por cierto Tiempos modernos. Que pasada de peli. Y lo que me pude reir con los gags de la cadena de montaje y cuando encabeza por accidente la huelga... Magistral. He visto también La quimera del oro, que tiene puntazos, y tengo en espera El gran dictador. Gracias por ponerme en la pista.
De Keaton ya no va a poder ser, que en la biblioteca de mi pueblo no tienen nada, pero ya me apañaré...
Y me pillé Las memorias de Miguel Mihura, pero hasta que me termine El libro del desasosiego de Pessoa (la cabra tira al monte, no lo puedo evitar)lo tengo aparcado, que no conviene mezclar. :)

Un saludo (también a los burgos).

Anónimo dijo...

Me encantan tus caricaturas, además que como dice Javi, casi parece que sonrie, este hombre es impresionante! porque como bien señalas no necesita grandes movimientos o expresiones exageradas para hacer notar lo que quiere y lo importante hacer reir.

Saludos a todos :0)

Yordi (Y.) dijo...

Hola, ¡gracias a todos por las visitas! he estado un día ausente por motivos de curro y por el curso de clown. Preparando las cosas para el festival de junio!
A ver, burgomaestres apuntados para el club de fans de Andy :O). Yo no he visto la serie, no tengo ese canal, y eso que estuve molestando a varios conocidos para que me lo grabaran... Ojalá sacaran el DVD!
Sí, cleo y javi, tenéis razón, me ha salido un Buster-Mona Lisa, pero juro que no tengo nada que ver con los guardianes de la estirpe, ni cosas de esas tan de moda... Me alegro que te molara Chaplin javi, lo de la bandera y la huelga a mí me sigue pareciendo uno de los mejores gags, La quimera del oro me gusta mucho, y el gran dictador pues también, una megaobra...
Keaton no es muy difícil de encontrar; si buscas en grandes almacenes verás dvds suyos super rebajados, si quieres algún tipo de recomendación ya sabes... ;O)
Ah, Cleo! a mí me sigue fascinando como con su "seriedad" Keaton puede explicarnos cuando está triste, esperanzado, triunfante, perplejo ¡Y lo hace de una forma que parece lo más sencillo del mundo!
Bueno corto para no aburrir, un abrazo a todos y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Choko!
Queria felicitarte, pues como sabes, esteme parece uno de tus mejores dibujos. Me parece genial como lo pintaste en blanco y negro, queda estupendo.
Aunque Keaton me parece parece un genio (como no me lo va a parecer alguien capaz de enamorarse de una vaca), sabes q siempre he sido mas admirador de Chaplin (aunque sea dicho sea de paso, es imperdonable lo q le hizo a Keaton con su escena en Candilejas), asi q te animo a q alguna vez escribas sobre el. Me gustaria mucho.
Un abrazo!

Chespiro dijo...

Después de tanto tiempo con la tecnología en contra, vuelvo a visitarle, amigo Choko, y me encuentro con esta espléndida caricatura.
La captación de la esencia del personaje (o de la persona)me ha gustado especialmente.
Me sumo a la petición de temas sobre Keaton.

Yordi (Y.) dijo...

Hola chicos!
Perdonadme que se me amontonen los mensajes, ultimamente estoy con un lío...
Gracias tico, como ya te comenté es el primer dibujo que he pintado sólo con grises, no sé, me dió por ahí, y me ha gustado bastante el resultado.
De Chaplin quiero hacer también artículos, por supuesto, sobre lo que comentas del corte de escenas de Keaton en Candilejas, es curioso, porque los periodistas fueron a Keaton con el chisme esperando que se pusiera a despotricar contra Chaplin, y no le dió ningún crédito, es más casi lo desmintió, aunque reconoció no haber visto la película...
Hola Chespiro, la verdad me quedé pensando, porque a mi me pasó lo mismo con el ordenador hace bien poco, no sé si es que vivimos en mundos paralelos o qué :O)La verdad, es que la caricatura me sigue pareciendo una de las vertientes más difíciles del humor gráfico, es muy complicado hacer un retrato humorístico de alguien, yo, si lo hago, prefiero hacerlo sin la persona delante, y es como que tengo que probar y madurarlo mucho...