jueves, febrero 15, 2007

La gabardina de Harpo

Esta es una escena de la película Amor en conserva.
De entre las muchas cosas que los dos matones sacan de la gabardina de Harpo me gustaría destacar el bloque de hielo, que debía estar conservándose en el bolsillo desde que los Hermanos Marx hicieran Plumas de caballo, donde él y Chico se dedicaban a repartir hielo a domicilio; el trineo que, seguramente, Harpo le robó al Charles Foster Kane de Orson Welles antes que fuera pasto de las llamas; y el buzón que lleva el nombre y la dirección de "Moss Kauffman" referencia a dos de los mejores escritores de argumentos y gags que tuvieron los Marx, George S. Kauffman y Moss Hart.
Seguramente los guionistas de la película pensaron que sería muy gracioso ver como a Harpo lo cacheaban, mientras de su bolsillo van saliendo las cosas más extrañas y peregrinas, y, en primer lugar parece buena idea... pero hay un problema ¿Qué pasa cuando el abrigo de Harpo no puede dar nada más?
A pesar del esfuerzo y del montaje, hacía más gracia cuando del abrigo de Harpo podía salir cualquier cosa, como una taza de café, o un soplete, o una carpa recien pescada, porque uno se preguntaba qué más podría llevar en su gabardina. Resuelto el misterio, vacío el abrigo ¿Qué queda? ¿La tristeza? ¿La desesperanza? Yo creo que lo que queda son las viejas películas de los Hermanos Marx

4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

¡Como echo de menos aquellas tardes de sábado en las que Primera Sesión nos solía ofrecer grandes clásicos de los Hermanos Marx!

Menos mal que existen Chokos que nos recuperan estas deliciosas imágenes...

Yordi (Y.) dijo...

Y no sólo los Marx, también estaba Chaplin, y Hithcok, y Jerry Lewis, y Howard Hawks...
Qué época cuando las pelis antiguas andaban a sus anchas y no estaban relegadas a las super madrugadas!

Y no me digas esas cosas que se me suben los colores, hombre :O)

Chespiro dijo...

Bueno, es que ya no andan relegadas ni a las madrugadas, que es lo malo.

Yordi (Y.) dijo...

Hola Chespiro! Cuánto tiempo!
¿Ya ni siquiera hacen aquellos cineclubs de la dos? Lo que sí vi hace poco fueron las series "Juzgado de Guardia" y "Enredo" (Esta última no la conocía) a eso de las tres o cuatro de la mañana en la sexta (Así está el humor):O(