miércoles, julio 26, 2006

¿Qué payaso soy doctor?

Fue el otro día mientras ensayaba "Tots podem estimarnos" con los chicos de Nebel Clown, cuando se me prendió una de esas chispas de ingenio que no suelen prenderse en mí muy a menudo.

- Cada clown en escena representa una época determinada de la vida de las personas, así, hay uno que es la edad adulta, otro sería la adolescencia y otro figura ser la niñez...

Y después de pensar eso me quedé más ancho que largo.

Sin embargo, creo que tiene algo de verdad, al menos a mí me ha servido para explicar los tres tipos importantes de clown que hay, y que paso a describir a continuación... Para hacerlo más fácil dejaré caer el nombre de un Hermano Marx, después de cada tipo, para que todo el mundo lo entienda con un ejemplo bastante conocido.

Clases de Clown
Carablanca: Es el payaso que domina, el líder de los otros dos, es el que da las ordenes e intenta negociar con el resto para que hagan lo que él quiere (normalmente para acabar llegando al desastre) Es además el más verbal de los payasos y el puente entre los otros dos y el público. A mí no me gusta la expresión payaso serio, para describir a este tipo de payaso, prefiero la de payaso listo, porque de eso se trata, de un listillo muy seguro de sí mismo. Muchas veces, asume roles de relevancia que desempeña con lógica ilógica de clown, por ejemplo: Presidente, Jefe de Bomberos, Sargento, Profesor. Es pues, la perfecta caricatura de las pretensiones del mundo adulto.
Estoy seguro de que él no formaría parte de un grupo de clowns que lo tomaran como miembro, pero por lo pronto tendrá que fastidiarse y diremos que aquí se queda el gran Groucho.


Contraclown: Es el payaso adolescente, no es lo suficiente capaz para ser un Carablanca, ni posee la inocencia ilimitada del Augusto. Intenta caerle bien a los dos extremos y es el compañero de cada uno de ellos, normalmente será más negociador con el Carablanca y más dominante con el Augusto, aunque la relación con este último se parecerá más a la de los niños que quieren pelearse por ver quién es el jefe.
A este grupo pertenece "monsignor Ravelli" alias, Chico.

Augusto: Es el niño, al que hay que explicarle varias veces las cosas. El que si tiene que guardar un secreto lo grita, el que dice que sí cuando tiene que decir que no, el que si le dicen "siéntate en la silla" acaba haciendo el pino puente. Es el que tiene un mundo más interno, tanto, que muchas veces se expresa en pantomima. Es el torpe, el que no sabe las cosas, aunque, a veces, tiene una concepción de la vida que deja sin palabras a los que van con él. Trata a los objetos de una forma rarísima, muchas veces como seres con vida, y tiene conflictos incluso con su propio cuerpo.
¿Hace falta que lo diga? Éste no es otro que Harpo.

Si creéis que me he olvidado de Zeppo estáis apañados, Zeppo era una persona normal, nunca fue un clown dentro del grupo de los Marx, por eso no hubo trauma cuando lo dejó.

Por cierto, para terminar, decir que "el payaso serio" es un tipo de Carablanca, lo que Craig Gustaffson llama el Ringmaster, en su Jerarquía del payaso ,no tiene que ver con el "payaso listo" porque el Serio lo que representa es la pedantería, la autoridad suprema, el tipo al que el clown en todas sus formas quiere combatir. El que si quiere parar una pelea, acaba manchado de pasteles, el que si canta un himno acaba bombardeado de fruta. Lo habéis adivinado, esa es la buena de Maggie Dumont.
¿Y qué tipo de payaso soy yo? Bueno, creo que durante muuuuuuuuuuuuucho tiempo he sido un listillo Carablanca, hablador y burlón, en la obra que he nombrado arriba, en cambio, hago mi propia versión del Augusto, como un bebé Cupido infantil y despistado, y la verdad es que he disfrutado mucho con el cambio (Creo que cualquier clown debería ir buscando entre los tipos más clásicos el suyo propio, probando sin impacientarse, como hizo Stan Laurel, que probó todos los tipos hasta que se asoció con el señor Hardy y se convirtió en un Augusto, pero esa, es sólo mi opinión claro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuy interesante, de verdad pero leyendo esto me surgen muchas dudas, por ejemplo porqué cada tipo o clase de payaso debe representar una etapa de la vida? me imagino que porqué un niño hace cosas y encaja en hechos en los que no encaja el adulto serio y no necesariamente debe estar interpretando a un niño cuando se hace el papel de Agusto, cierto?, ahora, tal y como te sucede en alguna obra o scketch, puesta en escena, etc.; te tocará interpretar al Augusto y en otra serás Carablanca, finalmente la diversidad actoral te permite eso y más, luego entonces es necesario encasillarnos en un solo tipo? tal vez haya uno con el que nos acomodemos mas, pero al final debes tener la capacidad de poder interpretarlos a todos, o no?

Un beso

Cleo :0)

Yordi (Y.) dijo...

Hola Cleo,
La explicación de los payasos como épocas de la vida, es sólo una metafora, una forma de explicarmelo y explicaroslo.
Por poner un ejemplo, en el esquema de la Vecindad del Chavo del Ocho, la Chilindrina hace el papel de Carablanca, pero al mismo tiempo interpreta a una niña. ¿Entonces por qué es una Carablanca? Pues porque es la dominante, la que explica los juegos, la que intenta que los demás hagan lo que ella quiere y muchas veces en sus propios juegos asume el papel de adulto, como cuando juegan a la escuelita y ella hace de maestra, pero sigue siendo una niña ¿Se entiende? (Quico sería un contraclown y el Chavo sería un Augusto)
Mi forma de ver el clown es muy teatral, parto de los personajes, además tampoco te asustes, dentro de "nuestro esquema vital" el clown tiene derecho, es más es lo que tiene que hacer, de adaptar los personajes a su propio caracter, humor y forma de ver la vida. Un Carablanca o un Augusto de Cleo no tiene que ser igual que uno de Choko, sino que reflejarán la forma de ver la vida que los diferentes payasos tienen.
Pregúntame más cosas porque me lo has puesto muy interesante.
Beso de vuelta.
Choko.