martes, abril 10, 2007

Un año y Carpanta

Tuvo que pasar un año, desde el primer 10 de abril que este blog echara a andar con más ilusión que otra cosa, y con la ayuda de muchos amigos que intentaron que no se perdiera esa ilusión (es de bien nacido agradecerselo a los burgos, a gordito, a javi, a tico, a chespiro, a cleo, a helkett y a yoyo que pasó en forma anónima pero pasó que es lo importante, también a los que pasaron y no dijeron nada o dijeron sólo un poco porque también animan)
Empezó este blog con Carpanta; tenía que hacerlo, uno de esos payasos camuflados que animaron a este tipo que escribe esto, a dedicarse, peor o mejor, a esa cosa de hacer reir a la gente.
Pensaba el otro día, como Carpanta sería casi impensable en una revista infantil-juvenil de ahora, seguro que igual de imposible que la mayoría de personajes de esa generación Bruguera; con Carpanta, Escobar creó un personaje que hacía reir pero que recordaba que las personas sufren y pasan hambre, ahora Carpanta sería una cosa rara, como un oasis de amarga risa en un desierto de buenrollismo...
El primer Carpanta tenía ideas políticas, seguro, pero las callaba porque tenía hambre, eso se ve en el primer sombrero que lleva que es como de labriego, que parece que lo ha robado, porque ya se sabe que "los rojos no llevaban sombrero" y él tiene que disimularlo.
El primer Carpanta, ya con su sombrero de siempre, es un vagabundo poeta que le dice a un zulú que le va a comer "anochecido señor" y cuenta que "su memoria flaquea, lo mismo que flaquea Stan Laurel al lado de Oliver Hardy".

El Carpanta que yo conocí de niño es el posterior, más tranquilo, un Carpanta que quiere ser burgués y que vive debajo de un puente que él llama Villa Carpanta, y en el que Escobar monta sainetes con Carpanta, Protasio y una vecina que no para de hacerle paellas a Carpanta porque lo ama. Pero éste nunca probará bocado, claro, porque es su sino.
Y a Escobar yo lo recuerdo haciéndose una entrevista en un restaurante que se llamaba precisamente Carpanta.
Tremendo Escobar y tremendo Carpanta.
(La imagen del Carpanta de Escobar está sacada del blog de Lady Filstrup, of course)

11 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Muchas felicidades amigo Choko. Y qué buen personaje has escogido para celebrar este aniversario: nuestro querido Carpanta.

Es curioso pero si tu blog fuese niña sería la mía, que mañana día 11 hace su primer añito. Lo mejor que se me ocurre desearte es que continues trayendonos tus brillantes entradas por lo menos hasta que ella sea capaz de leerte y divertirse como su papi

¡Un abrazo de aniversario!

Yordi (Y.) dijo...

Gracias!
Oh! Dale un beso muy grande y muchas felicidades a tu nena de mi parte :O)

Mortadelón dijo...

Felicidades por el año y por el blog.
¡Cuánto nos gustan los comediantes, tanto del cine clásico, como en el papel brugueriano!
Un día de estos te cuento una cosa sobre los Marx.
¡¡Saludos!!

Yordi (Y.) dijo...

Bienvenido Mortadelón y gracias!
A ver si te dibujo un mortadelillo y te lo mando para el blog...
Y cuenta, cuenta, no te cortes, que ahora no nos escucha nadie...

Mortadelón dijo...

Pues es comentarte la colección de mi hermano, sobre los Marx. Te mandaré algunas fotos al correo y te contaré algunos detalles.
Un saludo.

Yordi (Y.) dijo...

Ah! Entonces espero el mail...
Un abrazo!
:O)

Los Burgomaestres dijo...

Bueno, amigo Choko, un tanto avergonzado por no ser más asiduo a tu blog (en el pecado llevo la penitencia, porque está muy bien), no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte por el primer aniversario de tus "Payasos en la oscuridad". Sonará a excusas, pero es que uno no navega nada, nada... Al amigo Gordito le dije lo mismo porque es la verdad (por cierto, que felicito también a su pequeña por su primera aniversario, la mía hace 14 añazos mañana---¡¡Pero qué mayor soy!!).(El burgo de guardia)

Yordi (Y.) dijo...

Pues no se sienta mal amigo burgo, que a mí me vale con que se pase de vez en cuando y deje sus comentarios amables, de verdad que se lo agradezco...
Mucha gente cumple años en abril, yo, sin ir más lejos, felicidades para todos nosotros aries y tauros del mundo! (Y por supuesto también para su hija, y no se sienta mal que peor es no ir viendo como pasan) :O)
Un saludo afectuoso!

Gordito Relleno dijo...

Pero bueno, qué alegría es encontrarse a todos estos amigotes en varios rincones del ciberespacio. Aprovecho el blog de Choko para felicitar también a la hija del burgomaestre, a nuestro querido anfitrión Choko, a todos los aries, tauros, mortadelones y gorditos.

Chespiro dijo...

Felicidades y gracias por la mención, a pesar de mis muchos meses de ausencia por las redes cibernéticas.

Yordi (Y.) dijo...

Tú no podías faltar Chespiro, porque estuviste viendo andar a la criatura y porque se te echaba de menos... Pero ahora ya veo que tienes nuevo blog y me vas a obligar a cambiar y poner nuevos links con lo tremendamente perezoso que soy...
Espero que todo te vaya de perlas amiguete :O)