lunes, abril 16, 2007

La película del mes: La vida privada de Sherlock Holmes.

Para Billy Wilder esta tendría que haber sido una de esas películas de época de larga duración, que obligan a hacer un descanso en medio de la proyección, tendría que haber sido su Barry Lindon o su Lawrence de Arabia, pero la productora decidió no llevar a fin el proyecto y mutiló el trabajo cortando escenas de la película final, hoy, desgraciadamente inencontrables pues sólo se han podido hallar el sonido de algunas o las imágenes de otras.
Película maldita, quizás, pero injustamente olvidada, es cierto que la intención primera de Wilder, descubrir de una forma psicológica por qué Holmes es el misógino adepto al opio que es, no puede ser llevada a cabo y el detective vuelve a quedar como una caja misteriosa aún por abrir, pero, a cambio, tenemos un misterio curioso, unas buenas interpretaciones, algunas pinceladas del humor típico de Billy Wilder e I.A.L Diamond, la mejor fotografía- o al menos la más bonita- de una película de Wilder, el juego típico de identidades en sus películas y la sensación amarga de que Holmes no volverá a ser el mismo después de este caso.
La Cita:
Watson: Holmes, no quisiera ser indiscreto, pero ¿Ha tenido usted relaciones con alguna... mujer?
Holmes: Querido Watson, la respuesta es sí... está siendo usted indiscreto.

4 comentarios:

Roberto González dijo...

No la tengo muy fresca en la memoria, pero en conjunto estaba bastante bien. Creo que me gustó más que En bandeja de plata, que tiene muy buena fotografía e interpretaciones, pero nunca me resultó demasiado humorística. El diálogo ése es grande.

También me parece muy buena Avanti! o ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? que normalmente tampoco se tiene entre "lo más mejor".

Yordi (Y.) dijo...

Bueno, yo soy un gran admirador de Matthauw y sólo por eso ya tengo "En bandeja de plata" entre mis preferidas (Aparte de por lo que tú dices) Quizás sí que se le va el tono en algunas ocasiones pero bueno...
Avanti! es muy buena también, ese tono romántico y la crítica al típico americano de Lemmon, una historia de amor entre dos personas "mayores" muy bien contada.
Gracias por pasarte Rober, y cuando quieras tienes también mi blog de dibujos para comentar :O)
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantó la cita del diálogo, me parece astuta, como debe ser viniendo de un detective

Un beso

Cleo :0)

Yordi (Y.) dijo...

Sí, cleo, un gran diálogo.
(Raudo intentaré contestar tu mensaje, sobre el maquillaje, toma pareado)
Beso con narices
Choko