martes, agosto 22, 2006

Vacaciones, Dario Fo y gasolina

Se me terminó el verano, y no puedo decir como en la canción "de tanto usarlo", aunque me lo he pasado muy bien, y he hecho muchas cosas, uno siempre tiene la sensación de que podría haber hecho muchas más...
Una de las cosas que hay que hacer en verano, es leer y, si es posible, releer. Yo he aprovechado, mis dos semanas de vacaciones para volver a mirarme las obras que tengo de Dario Fo: Muerte accidental de un anarquista, Misterio Bufo y No hay ladrón que por bien no venga (que es un recopilatorio de sus primeras obras cortas)
Fo, por si alguien no lo conoce, es el único cómico (actor, escritor, payaso y bufón) que ha conseguido ganar el prestigioso premio Nobel, este premio se lo dieron, sobretodo, por sus estudios concienzudos sobre la historia del teatro cómico, de la figura del payaso y el bufón desde los tiempos de los griegos y de la Commedia dell Arte. Sus obras teatrales son sátiras actuales usando muchos de los trucos que ha aprendido de esas comedias antiguas, que realmente funcionan, pues, consiguen ser serias en el fondo y muy graciosas en la forma.
Recomiendo, por cierto, a todo el mundo que le interese este mundo del clown, que busque el libro de Fo Manual mínimo del actor, de la Editorial Skene. Una divertida recopilación de conferencias que el Nobel dió por diferente universidades de Italia. Mi ejemplar está ahora mismo en paradero desconocido, por eso quisiera aprovechar este blog para pedirle a su raptor que me lo devuelva de una bendita vez...
Todo esto, para presentar este video en el que Fo, muy joven, aparece anunciando gasolina, en un estilo mucho más payasesco que bufonesco. Para entendernos, el payaso vive en un mundo más irreal, más privado, el bufón necesita al mundo real para burlarse de él, sin embargo, son figuras hermanas y, en los payasos teatrales modernos, parece que la nariz roja del Payaso se va turnando con la puntiaguda del Bufón dispuesta a aguijonear la realidad... Y todo esto, gracias a gente como Dario Fo, claro.

3 comentarios:

Los Burgomaestres dijo...

Vaya, lamentamos lo del fin de la holganza, pero nos alegramos de que vuelva su blog a la actividad. Y con muy buen regalo, por cierto. De Fo, con los programas de intercambio de archivo podrá conseguir mucho material en italiano. Y si tiene suerte, también se podrá hacer con la versión de RTVE de su comedia/cañera "Aquí no paga nadie", que aún la recordamos como la repera.
¡Saludos!

Yordi (Y.) dijo...

Me alegro que les guste el "regalito" :O)
Todo el mundo me habla de "Aquí no paga nadie" pero yo no la he podido ver ni leer aún ¿Saben si salió publicada en libro? Gracias por el consejo que me apunto ahora mismo... ¿Quién aparecia en la versión de RTVE? Vi una versión de "Pareja Abierta" que hacían Pepe Sancho y Maria Jim... este...
la gran Rosa Maria Xardá ;O)

Los Burgomaestres dijo...

Amigo Choko, el imdb es la rechifla ¡estaba la ficha!


Full Cast and Crew for
"Comedia, La"
Aquí no paga nadie (1984)

Writing credits (in alphabetical order)
Dario Fo play

Episode Cast (in alphabetical order)
Ángel de Andrés
Nicolás Dueñas .... Juan
Lola Mateo .... Margarita
Esperanza Roy .... Antonia


Y el libro lo tiene ud. en:

ISBN: 84-7389-031-0 ; 978-84-7389-031-1 -

Aquí no paga nadie (1983)

Fo, Dario

Editor: MK Ediciones y Publicaciones
Localización: Castelló, 30
28001 Madrid
Tel.: 91 4316305