jueves, mayo 24, 2007

El Gordo y el Flaco van al teatro

Es curioso que nunca se diga o se diga muy poco, pero el hecho es que lo que destaca a Laurel y Hardy sobre los demás payasos de la pantalla de su tiempo es que siempre fueron un fenómeno cinematográfico.
Esto no quiere decir que sean mejores o peores que los demás grupos cómicos del cine, sino que al contrario que los Hermanos Marx o Los Tres Chiflados, por ejemplo, nunca tuvieron un pasado juntos en circuitos de vodevil, ni pasaron por Broadway, ni hicieron ninguna otra aparición a duo antes de dedicarse al mundo de la pantalla, su carrera como pareja empieza cuando el director Leo Mc Carey (esta es la versión más convincente) decide que se junten en una película muda llamada Duck Soup, título que luego el mismo director usará para dirigir a los Marx.

Paradójicos como eran, el Gordo y el Flaco hacen la entrada al mundo de las bambalinas justo al final de su carrera ya como estrellas conocidas en el mundo del cine, osea, exactamente lo contrario que todos los demás grupos cómicos de su época...
Hay que esperar bastante tiempo después para encontrar un fenómeno parecido en las figuras de la pareja cómica de Walter Mattauw y Jack Lemmon.


Tanto Laurel como Hardy aparecieron en espectáculos para entretener a las tropas, junto a estrellas como Cary Grant, Lucy Ball, James Cagney o Groucho Marx. Pero su gran experiencia teatral fue durante su gira europea y, sobretodo, por Gran Bretaña, en 1952.


Esta gira significará mucho en sus vidas, pues es la primera vez que Stan y Oliver pueden afianzar una amistad que por sus diferencias de caracter y de intereses no había podido fortificarse. El mismo Stan Laurel comentó en alguna ocasión que sólo el hecho de poder vivir juntos esa experiencia les convirtió en amigos, antes se consideraban dos profesionales trabajando juntos, nada más.

Con un humor propio del vodevil americano e inglés, extraño quizás para aquella época pero muy agradecido por todos sus fans, la gira europea de Laurel y Hardy es lo último que harán como pareja cómica , cerrando todo un círculo en sus vidas

2 comentarios:

Mortadelón dijo...

Sería genial rescatar estas apariciones teatrales.
Stan y Ollie tenían muchas "tablas" antes del cine, no juntos, claro.
A Stan se le vió en la compañia de Charles Chaplin, y a Ollie, ya en el cine, acompañando a famosos cómicos del cine mudo, como Larry Semon.
Saludos.

Yordi (Y.) dijo...

Sí, es cierto, pero realmente su vida teatral anterior no tuvo un "peso" tan fuerte como el de algunos de los otros compañeros.

Stan fue el sustituto de Chaplin para la Karno, e incluso hizo de su doble en un invento teatral llamado "The Keystone Trio" en el que se imitaba a los cómicos de Sennett, luego llegó a tener su propio número ya con personaje propio. Hardy en las variedades fue cantante más que actor, y sí, es cierto, hizo de compañero de muchos cómicos, no sólo de Semon, aparece en "Las tres Edades" junto a Buster Keaton y fue secundario de Billy West, otro imitador de Charlot.
Todo esto muy, muy resumido claro...