miércoles, julio 12, 2006

Walter Matthau no vive abajo


Esta es una de esas cosas a las que siempre había querido hincar el ojo.
Primero decir que Walter Matthau es uno de mis super héroes. Junto a Stan Laurel, Jose Luis Ozores o Marty Feldman, forma parte de esas personas que son capaces de matarme de risa con sólo mover una ceja (por supuesto este tipo de listas son personales y, claro está, cada uno tiene la suya propia)
Su personaje de cabroncete, bocazas pero tremendamente humano es inigualable y sorprendentemente adorable, su sentido del tiempo cómico genial y su forma de encajar las frases cómicas propia de otros monstruos, como Groucho o Cary Grant.
(Como suena esto que acabo de escribir a ¡Arrodillaos infieles! Cuando empiezo a sonar así me doy asco, pero la verdad es que es lo que pienso sin ningún tipo de cortapisas ¡Qué pena!)
Bueno, no me lío más y paso a explicar el video, aunque ya hay en él una voz en off que lo hace. Cuando va a rodar La tentación vive arriba Billy Wilder hace un casting a un joven actor, alto y desgarbado, con algo de éxito en obras de Broadway, y que había salido en televisión. Ese actor es Matthau. A Wilder le encanta su prueba, pero a los productores no les hace gracia un actor semi desconocido para hacer de pareja de Marilyn Monroe, así que Wilder y Matthau tienen que fastidiarse, y no vuelven a trabajar juntos hasta En Bandeja de plata por la que Walter ganará un Oscar al actor secundario.
Volviendo a la "Tentación" no resulta de las mejores películas de Wilder, creo que una de las razones es porque Matthau no consiguió el papel; no digo con esto que Tom Ewell, que hizo la versión teatral, sea mal actor, pero no tiene el mismo carisma cómico que Walter. Cuando ves las dos interpretaciones juntas es como si vieras que han cambiado en una danza a Nureyev por otro bailarín bueno técnicamente, pero que no está a su altura. Los movimientos son los mismos, pero falta energía y pasión...
(Me estoy riendo yo sólo pensando en Walter junto a Marilyn, intentando seducirla tocando Raschmaninov al piano. No me hagáis mucho caso, hoy no he tomado la medicación)


6 comentarios:

Chespiro dijo...

Maravilloso Matthau. Aunque no entra en mi "top ten", siempre agradezco su presencia.
Y si trabaja con Lemmon y Wilder...¿qué más podemos pedir?

Anónimo dijo...

Aún en personajes en los que tiene que ser odioso, es fabuloso, hizo una película con Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow, en la que hace gala de toda su experiencia como actor. Acerca de la anécdota que cuentas, así ha pasado muchas veces el papel que alguno rechaza significa el Oscar para el que lo aceptó, son esas paradojas del mundo del espectáculo.

Un beso
Cleo

Yordi (Y.) dijo...

Hola Chespiro, eso el lo que tienen los "topteneses" cada uno tiene el suyo, a mí de todas maneras eso del top ten se me hace corto, a veces...
Cleo, esa peli justo es la última que hizo, después decidió marcharse de nuestro universo para encontrar nuevos papeles, y para estar junto a Wilder y Lemmon, por siempre jamás :O)
Por cierto, este blog va a estar cerrado durante un tiempo, en el próximo artículo me explicaré mejor...
Un abrazo a todos

Chespiro dijo...

Bueno, lamento que el blog se cierre temporalmente, Choko.
Espero que sea por motivos de tu descanso y disfrute personal, que estamos en la época.

Yordi (Y.) dijo...

Así es amigo Chespiro éstate tranquilo... También porque necesito darme un tiempo para hacer otras cosas, y darme ganas para afrontar nuevos artículos...
De todas maneras, aunque aún no lo tengo claro, no va a ser mucho tiempo, así que espero que no os vayáis muy lejos ;O)

Yordi (Y.) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.