Igual que Felix el Gato debe su personalidad vagabunda al gran Charles Chaplin, o Bugs Bunny su sangre fria y su frase "Esto significa la guerra" al no menos grande Groucho Marx, también Buster Keaton, del que hablábamos en la entrada anterior, tuvo su correspondiente versión más o menos disimulada en la figura de un pequeño perro de aspecto tristón; Droopy Dog, creación del maestro de la animación loca de remate Fred "Tex" Avery.
Droopy como muchos otros personajes de los dibujos animados (sin ir más lejos el Pato Donald) nació en la radio. Tex Avery escuchó a un actor haciendo el lastimero tono que luego popularizaría al perrito, y le hizo mucha gracia, comprando en seguida los derechos de la voz e incluso llegando a ponerla él mismo en algunos de los cortos. Así nació la estrella en el clásico de 1943 Dumb Hounded.
En el hipercinético, violento y extra expresivo mundo de los dibujos de Avery, Droopy es como una balsa de aceite, un pequeño islote en medio del huracán, exactamente igual que lo era Keaton en sus películas; aunque Droopy tiene una ventaja, su total desprecio por las leyes del espacio-tiempo que dejan constantemente desarmados a todos sus rivales, en teoría, más fuertes, más listos y más poderosos que él. Y es que, como siempre decía el maestro Avery cuando le preguntaban por qué no se animaba a dirigir una película cómica de imagen real "No puedes meter a Chaplin dentro de una botella de leche"
"¿Sabéis qué? Yo soy el héroe" dice Droopy al público, creando la risa por el contraste entre sus desmayados andares y sus verdaderas ambiciones, y es que en un mundo en el que lo asume como victima, el perro conoce su verdadero potencial, y se mueve y triunfa principalmente por el mismo resorte que movía y hacía triunfar a Keaton: su ingenuidad. Ingenuidad de clown, que no conoce sus propios límites. Y si en algún momento el perro se desmoraliza y hace algo que ni Buster se permitía, echando una pequeñas lagrimillas, den por seguro que habrá algo (sea el azar o su propia voluntad) que hará que su venganza sea terrible...
Os dejo en este link otro de los cortos de Droopy, uno de los que a mí más me gustan el que da nombre e ilustra este artículo o post o lo que sea ( Señor Droopy )
(Mirando con cara de muerto a la cámara)
"¿Sabeis qué? Soy muuuuuuuuuuuuuy feliz"